miércoles, 1 de abril de 2020

ACTIVIDADES DÍAS SIN COLE

HOLA CHICOS Y CHICAS

DURANTE ESTE MES DE ABRIL, OS VOY A IR PUBLICANDO COSITAS PARA HACER EN CASA Y QUE MEJOREÍS TANTO VUESTRA DICCIÓN COMO LA FLUIDEZ A LA HORA DE HABLAR.


A continuación os dejo diez ideas para realizar en casa y en familia, para pasar unos ratos de diez. :)

ACTIVIDADES SENCILLAS PARA ESTIMULAR EL LENGUAJE  
  
  1. 1. TODOS DE LA MISMA FAMILIA :  El primer jugador dice una palabra, por ejemplo (OSO), el otro jugador señala la categoría a la que pertenece (ANIMALES), y a continuación cada uno va diciendo palabras de dicha categoría (VACA, GATO…), también se pueden realizar después subcategorías (animales domésticos, salvajes, acuáticos, pájaros…)    
  1. 2. SI YO…  Crear situaciones de aprendizaje, aprovechar el vocabulario del centro de interés que se esté reforzando: 
  • Si yo fuera un pájaro tendría .... (alas, pico, patas). 
  • Si tú me dejaras un juguete yo te daría un .... (abrazo...). 
  • Si tuviera dinero me compraría ... (unos caramelos, un balón...) 
  • En el aire están los pájaros, en el mar están los .... 
  • Para andar utilizamos las piernas, para abrazar utilizamos los ...... 
  • Para comer utilizamos la boca, para respirar ..... 
  
  1. 3. SIRVE-SIRVE PARA…  El primer jugador dice, por ejemplo “Sirve-Sirve para viajar, qué es”, el otro jugador debe descubrir de qué objeto se trata. (COCHE, AUTOBÚS…), y a continuación se siguen diciendo palabras.    
  1. 4. ¿QUÉ COSA ES QUE TU NO LA VES?                                                                                                             Este juego debe realizarse delante de una lámina o en una habitación en la que haya muchos objetos. El primer jugador dice. “Está abajo a la derecha, ¿Qué cosa es, que tu no la ves?”. El otro jugador debe adivinar el objeto. El que lo acierta hace otra pregunta, pudiendo decir: “Está arriba a la izquierda...”, “Está al lado de una cosa que sirve para…”, “Está en un rincón cerca del que hay…”     5. - DE LA HABANA HA VENIDO UN BARCO CARGADO DE…  El primer jugador dice, por ejemplo “De la Habana ha venido un barco cargado de PATATAS” y a continuación hay que ir diciendo palabras que comiencen por PA, PE, PI, PO y PU.  Según las letras que va conociendo.   
  1. 6. VEO-VEO  El primer jugador dice “Veo-Veo”, el otro responde “¿Qué ves?”. El primer jugador responde: “Una cosita”. Se responde “¿Qué cosita es?”. El primero contesta, por ejemplo: “Empieza por LA-“. Hay que averiguar de qué objeto se trata. (Cuando el niño ya domine las sílabas se puede realizar utilizando letras, por ejemplo:  “Empieza por L-“.  
  1. 7. PALABRAS ENCADENADAS:  El primer jugador dice una palabra, por ejemplo PLANTA. El otro jugador debe decir una palabra que comience por la sílaba final de la palabra dicha (en este caso, por TA, como TAZA) y así sucesivamente: ZAPATO, TOMATE….  
  1. 8. COMPLETAR FRASES SENCILLAS:  El niño completará frases sencillas iniciadas por el adulto que permitan adivinar su final: 
  • Cuando tengo frío me pongo el ...... 
  • Para encender el fuego necesito ..... 
  • Para viajar tomo el ..... 
  • Cuando llueve cojo el ..... 
                  9. También puede completarlas  añadiendo el adjetivo o pronombres adecuados creando  
                situaciones de aprendizaje en las que se provoque la necesidad de una palabra 
                (cualidad o posición). 
  • He tomado la sopa .... (caliente o fría). 
  • Esta cartera es la .... (mía). 
  • Ainhoa está .... (cerca) de mí.


    10. Para estimular el lenguaje y rapidez del habla os propongo estos cuatro ejercicios
  • a). Hablar a los niños lentamente, con entonación normal y pronunciación clara, evitando repetir las palabras mal articuladas por el niño, aunque sean graciosas. 
  • Utilizar un vocabulario apropiado dentro de frases sencillas y cortas. Los adultos somos modelo de lenguaje. Evitar  palabras difusas como esto, cosa, eso… 
  • Comenzar una conversación tranquilamente, respetando turnos de palabra. Provocar situaciones de diálogo, afecto, reflexión y conversación en familia 
  • Tratar de responder a las preguntas de los niños con precisión. Ampliar las preguntas  y que ellos mismos las creen, no reducirnos a preguntas cerradas de respuestas si o no. 
  
  • b). Utilizar la corrección indirecta: cuando nos toque el turno para continuar la conversación, se le devuelve al niño lo que dijo mal, de forma correcta, pero dentro de una frase  o pregunta, para que oiga la palabra o expresión bien dicha dos o tres veces con un buen modelo. 
  • Describir libros  de imágenes bajo la pregunta ¿qué pasa aquí?, crear historias y contarlas con objetos cotidianos, cantar canciones infantiles con ritmos y melodía apropiados que enriquecerán su melodía, entonación. Leerle cuentos desde pequeños para incrementar su vocabulario, estructurar su pensamiento y aficionarle a la lectura. 
  • Darle ocasión para contar lo que ha hecho y lo que piensa, evitando hacerle excesivas preguntas. 
  • No adelantarse y no concluir ni las palabras ni las oraciones que a él le cuesta decir. Tratar de no mostrarse impaciente o desconcertado ante su habla. 
  • Darle confianza, que sienta que lo que dice es importante, no centrarnos sólo en el cómo lo dice. 
  
  • c). No pedirle que cuente algo o que hable delante de otras personas si esto le supone un esfuerzo o tensión extra. 
  • Evitar cualquier comentario o expresión facial que muestra desaprobación del habla del niño. Debemos de intentar mostrar una expresión neutra. 
  • Verbalizar con él todas las conductas: nombrarle las prendas de vestir, alimentos en el supermercado, objetos de la casa, partes del cuerpo… 
  • Enseñarle a sonarse la nariz. Si observa ronquido cuando duerme, llevarlo al pediatra para descartar vegetaciones.  
  • Ante otitis de repetición es conveniente una exploración de la audión. 
  • Fomentar la masticación a través de alimentación sólida. 
  
  • d).Ejercitar movimientos de boca con juegos de mímica ante un espejo (sacar y meter la lengua, moverla hacia los lados, arriba y abajo, relamerse,  pretar los labios y sonreir, esconder los labios tras los dientes, movilizarlos hacia un lado y otro, inflar  y chupar las mejillas, mover los carrillos, pedorretas, vibraciones con los labios…)  mancharnos los labios y alrededores de chocolate y limpiarlo con la lengua… 
  • Para mejorar el soplo se pueden hacer otra serie de ejercicios con soplando silbatos, flautas, globos, papelitos, algodones, pelotas de ping-pong, pompas de jabón… siempre bajo un ambiente lúdico 



  
  
  
              Animaros a realizar alguna de estas, o todas con   vuestros hijos.

¡¡Saludos y hasta la semana que viene!! 
  
  

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